Nace Crédit Agricole Auto Bank
El objetivo del nuevo Banco, resultado de la evolución de FCA Bank, es convertirse en un líder paneuropeo independiente y multimarca en financiación y leasing de vehículos, así como en el sector de la movilidad.
Se abre un nuevo capítulo para el sector de la movilidad en Europa con el nacimiento, hoy, de CA Auto Bank, un grupo bancario internacional con operaciones en 17 países europeos, además de Marruecos, heredero de FCA Bank. El nuevo Banco, controlado por Crédit Agricole Consumer Finance (a su vez, parte de Crédit Agricole S.A.), es el resultado de los acuerdos entre el grupo francés y Stellantis, anunciado en 2021, como parte de la reorganización de la partnership financiera de las dos compañías.
El objetivo de CA Auto Bank es convertirse en un actor multimarca independiente, líder en la financiación de vehículos, leasing y en el sector de la movilidad. El Banco, que conservará su sede europea en Turín (Italia), tiene una fuerte presencia internacional y un objetivo de, al menos, 10.000 millones de euros en circulante para 2026, con la ambición de alcanzar, en 2030, una cuota del 80% de vehículos green en su portfolio (tanto eléctricos como híbridos).
Su constitución representa uno de los pilares de la estrategia de CA Consumer Finance: el Grupo aspira a ser un líder europeo en movilidad verde, a través de una gama completa de soluciones ofrecidas por sus filiales y diseñadas para satisfacer todas las necesidades de los clientes.
CA Auto Bank, que se posiciona como el nuevo “banco de movilidad por un planeta mejor”, pretende liderar la transición energética de la industria, haciendo que el acceso a vehículos de cero y bajas emisiones sea cada vez más democrático y asequible para todos.
En su nueva evolución, el Banco presenta una oferta integral de soluciones financieras, de seguros y de alquiler, asociándose con más de 30 marcas de prestigio, activas en diferentes áreas de la movilidad. Las partnerships van desde acuerdos con fabricantes icónicos como Ferrari, Tesla, Mazda, Aston Martin, McLaren, Lotus y Morgan, hasta acuerdos con marcas automotrices más nuevas como VinFast, DR Automobiles, Aiways, XEV, ElectricBrands e Invicta Electric, activas, entre otras, en el mercado de los vehículos eléctricos. A ellas se suman varios distribuidores y concesionarios multimarca, junto con los minoristas de Stellantis, a los que CA Auto Bank seguirá apoyando, aunque no de forma cautiva.
El Banco también está activo en el mundo de las dos ruedas, con Harley-Davidson, Royal Enfield, Fantic Motor, Vmoto Soco y CAKE; en el mundo del ocio, con Erwin Hymer Group, Groupe Pilote, Groupe Rapido, Knaus Tabbert, Concorde y Carthago; y el mundo de los vehículos comerciales pesados y ligeros, con Ford Trucks y BMC Trucks.
Se anunciarán más asociaciones en un futuro próximo. Además de fortalecer los existentes con los socios actuales, el Banco se abrirá a nuevos acuerdos, incluso con el apoyo de Crédit Agricole, y extenderá gradualmente su alcance a todos los sectores de la movilidad, incluidos el marítimo y el agrícola.
CA Auto Bank intensificará el proceso de transformación eléctrica, iniciado hace mucho tiempo, que ha llevado a la compañía a adoptar una estrategia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) basada en el principio de “crear soluciones de movilidad para un planeta mejor todos los días”. Para lograrlo, el Banco está ofreciendo una amplia gama de productos financieros flexibles diseñados para incentivar la adopción de los nuevos vehículos de motorización.
En paralelo, continuará el desarrollo de soluciones de movilidad para la conducción ecológica por parte de Drivalia, la empresa de movilidad del grupo CA Auto Bank. Drivalia ofrece una gama completa de planes de leasing, alquiler y movilidad: desde coches eléctricos compartidos (car sharing) hasta suscripciones y alquileres de vehículos de todas las duraciones, incluido el leasing operativo. La compañía seguirá invirtiendo en su infraestructura eléctrica, que contará con 3.500 puntos de recarga en toda Europa en 2026, y en su flota, que alcanzará los 200.000 vehículos en tres años, el 55 por ciento de los cuales serán modelos totalmente eléctricos y PHEV (híbridos enchufables).
Además, en los próximos meses, CA Auto Bank tiene prevista la adquisición – previa autorización de las autoridades competentes – de las actividades de ALD en Irlanda y Noruega y de Lease Plan en República Checa y Finlandia, lo que permitirá al Banco y a Drivalia ampliar aún más su perímetro europeo, hasta un total de más de 70.000 vehículos.
Las nuevas tecnologías y la digitalización son herramientas clave para el negocio de CA Auto Bank. El Banco, totalmente digital, ha desarrollado una red integrada de plataformas de última generación, desarrolladas desde una perspectiva omnicanal y utilizadas en todos los países europeos donde opera el Grupo. CA Auto Bank aprovechará la constante evolución de las herramientas financieras y de seguros, así como los nuevos sistemas de pago, como es el caso de CA Auto Pay, una plataforma que administra planes de compra-ahora-y-paga-después como el crédito instantáneo y pago fraccionado.
“Estamos orgullosos del nacimiento de CA Auto Bank y de integrar el 100% de sus actividades, así como las de Drivalia, dentro del Grupo Crédit Agricole Consumer Finance. Esta es una oportunidad única para nosotros y que contribuye en gran medida a nuestra ambición de ser líderes en movilidad ecológica en Europa”, dijo Stéphane Priami, presidente de CA Auto Bank y director ejecutivo de CA Consumer Finance. «El sector de la movilidad está experimentando cambios profundos tanto en términos de transición energética como de uso. En este contexto, las habilidades, la experiencia y la profesionalidad de los equipos de CA Auto Bank y Drivalia serán un gran activo, combinado con la cultura emprendedora y la fuerza de Crédite Agricole».
“Este nuevo comienzo constituye la evolución natural del proyecto que hemos venido desarrollando hasta ahora. La historia de CA Auto Bank comenzó hace casi un siglo, con el nacimiento de SAVA, una de las primeras compañías financieras de Europa, creada en 1925 en Turín para ayudar a las personas a comprar un automóvil. Unos 100 años después, a través de las diversas iteraciones de la empresa, primero como Fiat Auto Financial Services, luego FGA Capital, hasta la transformación en banco en 2015, como FCA Bank, nuestra misión sigue siendo la misma. Hoy se aplica a la movilidad verde y sostenible, la movilidad del futuro”, dijo Giacomo Carelli, CEO de CA Auto Bank. “Este es solo el comienzo de una historia de crecimiento, que nos llevará a ser el único actor independiente en Europa trabajando como un verdadero cautivo y especializándonos en servicios financieros para la movilidad en todas sus vertientes”.